Pistolas de Paintball

Prepárate para aprender con nosotros todos los secretos de las Pistolas de Paintball.

 ¿En qué consiste este juego?

¿qué entendemos por paintball?Es un deporte mediante el cual se reúnen dos o más jugadores y que emplean unas “marcadoras” para competir entre ellos. En español, la traducción literal, sería la de “bola de pintura”. Las pistolas o “armas de paintball baratas” empleadas en este deporte reciben el nombre de marcadoras, ya que así se les llamaba a las pistolas que en las granjas ganaderas se usaban para marcar a los animales mayormente, aunque también había quien las empleaba para marcar los árboles.

Bienvenido a nuestro mundo en el que te daremos toda la información necesaria acerca de las pistolas paintball baratas y mucho más

comprar_paintball

El mecanismo de las marcadoras, o pistolas pinball puede ser activado por tres métodos:
  1. Aire comprimido.
  2. CO2
  3. Otros gases, de los cuales hablaremos más adelante.marcadora de paintball

Mediante este mecanismo, se consigue disparar unas bolas rellenas de pintura, con las que se intentará impactar a otros jugadores de equipos rivales.
En el fondo, este deporte se trata de un juego en el cual priman mucho las acciones y estrategias tomadas por cada jugador ya sea de forma individual o por varios jugadores actuando como un equipo operativo. Son muchos, los equipos operativos, dispositivos, unidades militares, policiales, etc… que emplean el juego del peinbol para entrenarse ante posibles acciones enemigas dentro de su trabajo profesional. Se trata también, debido a todo esto de un deporte seguido y criticado por varios grupos, debido a que declaran de que se trata de un juego/deporte, demasiado peligroso para la gente. No obstante, las estadísticas, dicen todo lo contrario, ya que se trata de uno de los deportes más seguros al aire libre.
Aprende de los mejores acerca de todos los secretos de las pistolas de pinball como le llaman en algunos sectores del Sur.

la web del paintball total  

Página 1Página 2Página 3

HISTORIA

Por lo que nosotros sabemos, se trata de un deporte muy joven, que cada año tiene más seguidores. Se sabe que nace más o menos en la década de los 70 en los Estados Unidos. Como ya dijimos anteriormente, estas pistolas, eran conocidas con el nombre de “marcadoras” y eran empleadas para marcar los árboles que debían ser talados o los animales que se llevarían al matadero. Por lo que hoy en día es una herramienta de ocio en la mayoría de sus aplicaciones, nació como una herramienta puramente de trabajo, para agilizar el marcado de los árboles y animales de granja. En verdad el paso de esta herramienta de trabajo a “juguete”, se dice que comenzó con una pequeña broma entre ganaderos en una granja, donde empezaron a dispararse por diversión y de esta acción es donde nació el Deporte. Desde que se consideró a las marcadoras que podían tener un fin lúdico y no sólo laboral, se comenzó a variar el agarre, recamara, cachas, etc… para que fuese más cómoda y manejable. Por lo que desde sus comienzos fueron y serán siempre muchos los modelos de pistolas o marcadoras que podemos tener al alcance de nuestra mano. Como dijimos anteriormente, las marcadoras nacieron en los años 70 en Estados Unidos, pero fue en 1981, en la localidad americana de New Hampshire, cuando se organizó la primera partidaun campo de paintball, claro que como todo lo que hacen los americanos, no se llamaba así, sino que tenía un nombre mucho más patriótico: “National Survival Game”. La primera pistola paintball o marcadora fue el modelo americano Nelspot 007, siendo su creador y fabricante Nelson PaintCompany. Podemos decir que fue en 1982 cuando se crea, inaugura, el primer campo oficial de juego, que como era de esperar, era al aire libre, como la mayoría de los de hoy en día. La compañía Nelson, fue la creadora del primer modelo de marcadora paintball o pistola, pero sería Charles Gaines junto a Nelson, quien en 1984, crearía el primer campo cerrado de gotcha, dando el pistoletazo de salida a la creación de diversos campos de juego por parte de varias empresas en todo el mundo.
Tenemos que destacar, que ya desde los comienzos de este juego, siempre se buscó la seguridad del usuario, ya que aunque se trataban de pelotas o bolas de pintura, su impacto era doloroso… por lo que pronto aparecieron las gafas, cascos, mascaras, guantes, bolas de paintball precio, etc… que hoy en día han llegado a un estado de perfección impensable.

Casi una década después de la creación del primer campo  cerrado, este juego era tan popular, que se reclamaba la creación de una liga Nacional en los Estados Unidos, lo cual surgió en 1992.   Tenemos que aclarar, que este juego no habría crecido tanto en tan poco tiempo si no llega a ser por un artículo que publicó Sports Illustrated, en su número de junio de 1980. Esto se debe a que los creadores del juego tuvieron la brillante idea de llamar a un periodista de esta revista para invitarlo a jugar una partida de gotcha. Esto llamó el interés de cientos de lectores de la revista de EEUU, que pronto se interesaron por el nuevo deporte/negocio en auge. Por lo que Gaes y Noel (artífices de la partida) viendo lo que tenían entre manos, crearon la compañía National Survival Game, y poniéndose en contacto con Nelson y su compañía Nelson Paint Company, firmaron un contrato para convertirse en el distribuidor exclusivo de este juego. Viendo que la demanda superaba con creces la oferta, se vieron obligados a conceder franquicias en varios estados de EEUU, para permitirles vender sus ya famosas gafas protectoras, marcadoras, armas, pintura, etc… En tan sólo 6 meses la empresa ya estaba dando notorios beneficios. Lo sabemos, tiene el argumento ideal para una película de Hollywood 😉 el paintball era un deporte de yuppies y pijos ejecutivos

ENTREVISTAS EN PERIÓDICOS:

A continuación os dejamos un audio sobre una de las mejores entrevistas de este deporte que os podréis encontrar en las redes sociales. En él se habla de la importancia que ha adquirido este deporte y de como es empleado hoy en día también dentro del ámbito del coaching y de la educación a los niños a través de diferentes estrategias a tomar dentro del juego del pain ball. A través del cual se pueden averiguar las caracteristicas y personalidad de los niños, consiguiendo de esta forma reforzar sus valores buenos y corrigiendo aquellas posturas emocionales o poco lúdicas para la practica del juego o deporte.

Aquí os mostramos otro vídeo de como se puede montar una empresa o negocio de paintball con la que podréis ganaros la vida y haceros un nombre dentro de este sector, no os lo perdáis porque no tiene desperdicio la entrevista. Se habla del dinero que se ha invertido, de como va mejorando semana tras semana y sobretodo de como podéis contactar con ellos para que os expliquen paso a paso todo lo que tenéis que hacer.
Y por último en este tercer podcast os dejamos una entrevista con una de las mejores empresas de actividades de aventuras. En la que Ana María nos hablará de temas importantes para gente joven acerca de diferentes proyectos de ocio. Esperamos que os guste.

 EL PAINTBALL EN ESPAÑA

Como muchas veces ocurre, la mayoría de las cosas llegan con cierto retraso a nuestro país España, aunque a día de hoy gracias a internet y su globalización, estamos más al día en los asuntos de ocio, actualidad, etc…   ¿Quieres saber cual es la mejor marcadora de paintball? Pues sigue leyendo nuestro blog y te convertirás en el mayor experto de este deporte o actividad lúdica.   Pero en la época de los comienzos del juego que no había internet, aquí en España tuvimos que esperar a los principios de los 90 para conocer lo esencial de este deporte. Por lo que según los datos que miremos, tendremos que fue en el año 1992 cuando se creó el primer campo oficial de gotcha en nuestro país, más concretamente en Madrid, “Garganta de los Montes”.   A día de hoy este deporte/juego se encuentra en la mayoría de los países, y ello se debe a su originalidad, creatividad y diversidad a la hora de programar las partidas o competiciones… por lo que ya son millones los jugadores aficionados a esta actividad lúdica. Tenemos que destacar, que es en Estados Unidos, donde se creó este deporte y por paintball total de la banda esa razón es donde más adeptos tiene entre sus filas, ya que se calcula que casi 10 millones de personas disfrutan de las marcadoras y sus bolas de colores con tinta.   Marcadoras paintball baratas   Prácticamente en la totalidad de los países se pueden encontrar ligas nacionales y sobretodo regionales, por lo que en los últimos años se han ido organizando campeonatos internacionales con la participación de equipos venidos de todos los rincones del mundo para hacerse ver y notar en este arte.   Es en 1996, cuando se puede decir que empezaría una nueva época, ya que es el año en el que se comienzan a televisar los campeonatos de esta modalidad… incluso hay quien mueve firmas para que se llegue a reconocer como uno de los deportes olímpicos, cosa que por lo de ahora desde nuestra página vemos difícil, pero que seguiremos apoyando para conseguirlo.

¿CÓMO SON LAS PARTIDAS?

A continuación, les detallaremos los diferentes tipos de partidas que se pueden jugar dentro de este deporte: tipos de partidas de paintball

CAPTURAR LA BANDERA:

Se divide el campo en dos y a cada equipo se le da una bandera, el objetivo, es defender su bandera y al mismo tiempo conseguir la bandera del equipo contrario y traerla a su propia base. bandera de centro en el paintball

CENTERFLAG:

Se trata de una variante del modelo anterior, salvo que en este caso sólo tenemos 1 bandera y se suele situar en un punto intermedio entre los dos campos, por lo que el objetivo de ambos equipos es conseguir esa bandera y llevársela a su campo o a un punto establecido anteriormente antes de que lo haga el equipo contrario. equipo de juego paintball

ELIMINACIÓN:

Se forman dos equipos o mas que compiten a la vez entre sí, el equipo que sobreviva gana. Se ha de eliminar a la totalidad de los miembros de los otros equipos. En esta modalidad existe una variente, cuando se juega con tiempo, mediante la cual gana el equipo que más participantes tenga “en pie” al finalizar el tiempo. disparando en paintball

X-BALL:

Se podría decir que la modalidad de juego X-Ball es una variante moderna de lo que ya hemos definido con anterioridad de “Centerflag”, solo que en este caso va por puntos, el equipo que consiga más veces la bandera gana el juego. Se suelen hacer dos rondas y en diversas ligas nacionales, los equipos están compuestos por 5 miembros cada uno.   paintball de camuflaje

MODO 10:

Se conoce como la partida o estilo de juego más rápido del gotcha, ya que se basa tan sólo en el ataque, apenas hay defensa. Suelen jugar dos equipos de cinco participantes cada uno, que se enfrentan entre sí. Los campos empleados para este estilo, suelen ser pequeños y con apenas objetos para cubrirse. Las partidas, por regla general no suelen durar más de 5 minutos. Gana el equipo que consiga acabar con todos sus enemigos o la mayor puntuación posible.

 EL JUEGO SEGÚN SU ESCENARIO

Se podría decir que a día de hoy existen tres escenarios en los cuales se puede desarrollar esta actividad lúdica de pintura con bolas. El primero de ellos, sería el más conocido por todos nosotros, al menos en España, que se desarrolla en el bosque o zona boscosa, y la segunda modalidad se viene realizando en escenarios cerrados y preparados para ello. Con las competiciones modernas, nace una “tercera dimensión”, la cual detallaremos a continuación junto con las dos ya mencionadas. tipos de escenarios de paintball

 1. El RECBALL O WOODSBALL:

Ya como su propio nombre indica (Wood), es la modalidad de juego que se realiza en zonas boscosas, a la cual en algunos países se le llama también Recball, como dato de curiosidad. Es sin duda, la primera modalidad o escenario empleado en este famoso juego de bolas de pintura, ya que como muy bien os contamos al inicio de esta web, en los comienzos del juego se emplearon las marcadoras de árboles o animales para la actividad lúdica por primera vez en espacios abiertos tales como: granjas, bosques, etc… Debido a que se lleva a cabo en zonas boscosas, siempre se depende del factor ambiente, por lo que en invierno, dependiendo del país en el que se juegue, es recomendable el llevar ropa de abrigo y buen calzado. Ni que decir tiene que esto a aparte de abrigarnos en épocas de frío, también nos ayudará a aguantar mejor los impactos de las bolas paintball de pintura. Dependiendo del espacio que abarque el campo, el gotcha en esta modalidad puede llegar a ser una de las mejores sensaciones, ya que si participamos en campos muy extensos, podremos utilizar los propios recursos de nuestro entorno como bunkers, trincheras, etc… muy codiciados por los “snipers” (francotirador) para realizar su lucha desde la distancia y el anonimato. Ni que decir tiene, que es en la modalidad de Woodsball / Recball, en la cual las partidas se hacen más largas e intrigantes. La orografía del terreno se encargará por una parte de cubrirnos, pero por la otra impedirá que podamos ver el campo de juego entero, teniendo que desplazarnos y ofrecernos a nuestros oponentes. Es dentro de esta modalidad de juego, el Woodsball o Recball, mediante la cual varios grupos de participantes deciden recrear asaltos o batallas reales de la historia de las guerras. Por lo que son típicas también las partidas en las que se preparan emboscadas,jugador de paintball con uniforme lila protección de personalidad, recreaciones de la segunda y primera guerra mundial, etc… todo lo que la imaginación de los jugadores les permita idear. Para muchos jugadores, sobretodo amateurs, las bajas temperaturas del invierno, al jugarse en campo abierto, les dificulta el uso de sus marcadoras, ya que al utilizarse con CO2 (las más comunes) las bajas temperaturas dificultan la expansión de los gases y restan velocidad y precisión a las “armas del juego” Paint ball. Claro está que para esto muchas otras cosas, existe una solución, que os contaremos más adelante, continuad leyendo con nosotros. Como norma básica tenemos que decir, que es aconsejable que los jueces equipados con un traje o mono de color llamativo, campen a sus anchas por el escenario de juego para las diferentes tareas que deberían tener encomendadas:

Vigilar que ninguno de los participantes se haga daño al interactuar con las características del bosque, dígase agujeros, escalones, ramas que puedan caerse, terraplenes, etc…

Vigilar que los participantes no se salgan de los límites marcados como terreno de juego, los cuales deberían estar marcados de alguna forma, bien con vallado, cuerdas de separación, señales, etc… con el fín de que no perdamos a ninguno de los participantes o de que el juego se vea alterado.

Vigilar que nadie, ajeno al juego se interponga en la partida: animales, ciclistas, cazadores, personas curiosas, vecinos de la zona… ya que al no ir con el debido material de seguridad, esto podría provocar serios accidentes.

Servir de ayuda en caso de que algún arma se estropee o deteriore, para proceder a su correcta reparación o sustitución si fuese necesario.

Otras…

 

2.-El scenarioball ESCENARIOBALL:

No consideramos que esta sea una modalidad de juego en sí, sino más bien una variante de lo que ya os veníamos contando en el apartado anterior. Alguna vez un gran número de jugadores se reúnen para realizar una macropartida o recrear una batalla histórica, la cual puede incluso durar días, como ya se tiene hecho en ocasiones. A esta variante del Woodsball, se le conoce también como “PAINT BALL DE GUIÓN” . Es el estilo de juego con más participantes normalmente.

3. SPEEDBALL:

Como bien indica su nombre, se debe a un estilo de juego rápido e intenso, por lo que es lógico que las partidas son cortas. En los comienzos del gotcha, todo el mundo deseaba demostrar que era el mejor en este juego, por lo que se crearon los diferentes torneos nacionales que a día de hoy siguen en auge. Debido a estos torneos nació esta modalidad, por la que se crearon nuevos escenarios, los escenarios de speedball, que se caracterizan por:

Suelen ser campos planos, con escasa nivelación o “colinas”

Son mucho más pequeños que los campos en el bosque o aire libre en la naturaleza, ya que están hechos para ser televisados o para que la gente pueda ver desde fuera la evolución de las partidas.

Predominan los colores vivos y llamativos.

Suelen ser pistas cubiertas en su inmensa mayoría, empleando naves, polideportivos, etc…

Campos bien iluminados para la correcta práctica de este deporte.

Cada partida puede ser diferente, ya que la mayoría de los elementos del escenario son móviles: vallas, muros, bidones, etc…

En esta modalidad, no tiene tanta importancia el camuflaje (ropa, botas, pinturas corporales, etc…) ya que el escenario no lo permite

Terreno de juego claramente delimitado, vallado en la mayoría de sus casos

Cobran especial importancia los árbitros que deberán estar atentos para la aplicación de las faltas o puntos para cada equipo.

El área de juego “in bounds” tiene las siguientes medidas: 45,72×36,58 metros más un pequeño añadido a los lados conocido como “out of bounds” de 3,05 metros.

Los obstáculos deben de ser hinchables, pudiendo tener diferentes formas tales como muros, bidones, etc…

 

 

el paintball por equipos

Las mejores ideas y opiniones acerca de las máscaras

Y ahora os adelantamos algunas de las cosas que tenéis que saber si algún día queréis participar en un campeonato de estas características:

Prohibido limpiarse los impactos.

Disparar con una velocidad superior a 12,5 bolas por segundo, es decir una bola cada 80 milisegundos, o a más de 300 pies/segundo

Etc …

 

Se trata de la modalidad de juego más famosa, extendida, comercial y empleada en torneos y ligas de todos los países. Un equipo de juego speedball suele estar compuesto por entre 3 a 10 miembros, los cuales van bien equipados y uniformados, más aún si cabe cuando estamos hablando de campeonatos nacionales o internacionales.

Tipos de juegos en el Speedball:

Capturar la bandera

Acabar con todos los participantes del equipo/os contrario.

Mantener bajo control del equipo una zona, bandera, etc… durante un tiempo determinado.

Etc …

 

Más adelante os hablaremos de lo que vienen siendo las normas internacionales en los campeonatos de gotcha, pero por lo de ahora os podemos adelantar algunas de ellas para que tengáis una idea de lo que se permite o persigue en los campeonatos.

Algunas de las reglas son:

Sólo se contará como impacto válido, aquel que de en el cuerpo del participante, sea la parte que sea, no contándose como válidas las salpicaduras.

En algunos torneos o ligas, también se cuenta como bueno el impacto de una bola en la marcadora del participante, algo que desde esta web no creemos que sea justo.

Una vez que un jugador ha sido eliminado, no se le podrá volver a disparar.

Etc …

¿ES CARA SU PRÁCTICA?

Es una difícil pregunta, pero si me tengo que mojar, en un primer momento te diría que NO, pero como en todos los deportes, cada vez que lo practicamos nos vamos volviendo más expertos y por ende más exigentes, por lo que si empezamos por una marcadora de 50, 100 euros o incluso menos de segunda mano… con el tiempo terminaremos comprándonos marcadoras de más de 1000€ o incluso más… también os las enseñaremos en esta web.precio del paintball Si has participado alguna vez en una partida de precios paintball, (en despedidas de solteros sobretodo) sabrás que los materiales necesarios son:

La propia marcadora (pistola), que debemos comprobar que sea buena.

Bolas de pintura.

Mono para no manchar la ropa.

Calzado apropiado y cómodo.

Máscara integral que nos cubra toda la cara, lo ideal sería un casco que nos cubra también la cabeza.

 

Esto sería el material básico necesario para los novatos, ya que una vez nos metemos en este deporte de cabeza, está claro que nos vamos a comprar mil y un artículos de entre los miles y miles de artículos y variantes de diferentes marcas que están en el mercado.

¿QUÉ PROTECCIONES USABAN CUANDO EMPEZÓ TODO ESTO?

Marcadoras:

En un principio, sólo existía una marca de pistolas o marcadoras, y eran las Nelspot, las cuales se alimentaban o proyectaban sus bolas con cartuchos de CO2 de aproximadamente 12 gramos. Tan sólo se podían disparar 12 bolas y se trataba de un mecanismo de disparo manual, es decir, era necesario amartillarlas tirando de la corredera hacia atrás cada vez que realizábamos un disparo.

Máscaras:

¿Máscaras? ¿qué es eso?… es lo que te hubiesen respondido en aquella época, ya que no existía todavía. En su lugar se empleaban gafas para proteger los ojos, por lo que el resto de la cara estaba expuesta a recibir algún impacto de bola. Aquí sabrás todo lo que hay que saber de las máscaras. paintball máscara de pestañasQuédate si lo que realmente quieres es ver vídeos de algunos de los mejores modelos de máscaras.

Las bolas:

En aquella época, no había tantas bolas como hoy en día, por lo que los participantes tenían mucho cuidado a la hora de malgastar sus bolas. Tenemos que decir también, que en sus principios el gotcha no era tan respetuoso con la naturaleza como lo es a día de hoy, ya que a diferencia de los tiempos modernos, sus bolas no se deshacían al entrar en contacto con el agua ya que tenían una base aceitosa la cual no las hacía solubles.

PRINCIPALES INNOVACIONES:

Fue más o menos sobre el 1983 cuando las empresas competidoras comenzaron a idear nuevas ideas para este deporte y sus elementos básicos, por lo que podemos destacar las principales innovaciones en el campo del juego de guerra:

Se sustituyeron los cartuchos de 12 bolas, por tanques que se llevaban en la parte superior de la marcadora, las cuales se introducían mediante una bomba, que también se encargaba de hacer el amartillamiento del arma tras ser disparada. A este mecanismo se le puso el nombre de “aire constante”.

También se empleaba la alimentación de la marcadora mediante la propia gravedad al caer las bolas de pintura en la corredera cuando esta se deslizaba hacia atrás.

Se comenzaron a realizar las primeras máscaras que compuestas por gafas también, ya cubrían casi en su totalidad el rostro.

 GLADIATOR – MÁSCARA

MATERIAL EMPLEADO

 

Material Obligatorio junto con las pistolas de paintball:

Máscara, ya mencionada.

Marcadora o pistola de painball, bolas de pintura para los que no conozcan la jerga del juego.

Bolas de pintura o canicas de pintura, hablaremos de ellas en futuras publicaciones.

Las cargas de nitrógeno, CO2, etc… para proyectar las bolas.

Calcetín o chupete, del cual hablaremos más adelante en esta portada.

Ropa cómoda y que nos deje movernos con la suficiente soltura, pero que al mismo tiempo nos proteja de los impactos de las bolas.

Dependiendo de las instalaciones donde vayamos a jugar, usaremos un calzado u otro. Sería bueno preguntar primero al dueño de las instalaciones cual es el más adecuado.

Uno o varios cargadores de pintura, también tendrá capitulo a parte en nuestra web.

 

pistolas de paintball Mi recomendación personal y por propia experiencia, es que también llevéis: rodilleras, guantes, coderas, diversos protectores de goma, silicona u otro material para proteger la mayor parte del cuerpo posible, protectoras para el cuello, etc…    

CAMPEONATOS DE PAINTBALL

Prestigio Dificultad Ver    5 estrellas paintball campeonato de paintball de nivel profesional leer articulo   4 estrellas paintball campeonato de paintball de nivel profesional leer articulo   4 estrellas paintball campeonato de paintball de nivel profesional leer articulo   3 estrellas paintball campeonato de paintball de dificultad media leer articulo   3 estrellas paintball campeonato de paintball de dificultad media leer articulo   4 estrellas paintball campeonato de paintball de dificultad media leer articulo   3 estrellas paintball campeonato de paintball de dificultad media leer articulo   4 estrellas paintball campeonato de paintball de dificultad media leer articulo         MPL (Méjico) SPPL (Spain)EXPL (Spain) CSP (Sudamérica) EPPL (Ecuador)TAP (Argentina)

 

Nombre
 PSP (EEUU)
Millenium (Europa)

 

PSP – Copa del Mundo:

Es la P Sports Promotions, y es el rey de reyes. Se trata del circuito más importante de gotcha de los Estados Unidos. Como es lógico pensar, es el torneo más antiguo de gotcha del mundo, ya que fueron quienes lo crearon. Se trata de un torneo que está en constante cambio, ya que cada año cambian las normas, los escenarios, los participantes, las casa principales de proveedores de material, etc… Se busca principalmente la partida rápida e intensa, que según ellos es la que más emoción aporta al juego. Es famoso su formato de “race to”, al cual le dedicaremos una sección entera en nuestro blog personal en un futuro.

Liga Europea:

También es de gran importancia y a tener en cuenta la liga Europea, que recibe el nombre de MILLENIUM, de la cual se celebra una de sus jornadas en nuestro país, concretamente en Fuengirola, Málaga.

Ligas Españolas:

En España, para no variar, nos va la diversidad, por lo que a falta de tener una única liga nacional tenemos unas cuantas:

SPPL y EXPL:

Son la Spanish Pain ball League y la Xball Paint ball League, las dos ligas más importantes a nivel nacional en nuestro país.

Ligas de segunda categoría:

Que la gente no se altere si pertenece a alguna de estas ligas, no queremos decir que sean menos que las dos principales, pero está claro que cuentan con menos peso en materia de marketing, infraestructuras, seguidores, etc…

Liga del Sur, que cuenta con 12 ediciones ya

Liga Balear

Liga de Madrid

Liga Extremeña

Liga Catalana

Liga gallega

Liga de Murcia

Otras…

Son frecuentes en nuestro país también la realización de diversos torneos.

Circuito Sudamericano de Painball (CSP):

También en Sudamerica se juega a este deporte, teniendo más auge en la zona sur, aunque claro está que es menor el porcentaje de personas que pueden practicar o permitirse este deporte. Destacan: Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

MPL Méjico:

Es la Mexican Pain ball League o lo que es lo mismo en nuestro idioma, la Liga Mexicana de Gotcha. A mi modo de ver es una de las ligas mejor organizadas, ya que nos busca tanto el disfrute del publico (americana) sino el disfrute del propio jugador. Para conseguir esto, se desglosa en tres categorías de competición:

Novatos

Intermedia

Abierta

Se suele jugar mayormente en la modalidad ya explicada anteriormente de Xball y consta de cuatro fechas a lo largo del año.

EPPL:

Ecuatorian Professional Pain ball Liga Ecuatoriana. Es una liga muy nueva, que consta tan sñolo de 32 equipos, pero que cada año va ganando adeptos.

TAP:

Es el Torneo Argentino de Gotcha. Tiene mucho auge en este país la modalidad de “Speedball” al igual que en el país que lo inventó. Se trata de una liga que cierta experiencia, ya que llevan desde el 2004 realizando partidas profesionales. Se puede decir también a nuestro modo de ver, que es una de las ligas donde más nivel hay, ya que los participantes se toman en serio sus entrenamientos durante todo el año. Creadores de una variante de juego, que se trata la XBALL, donde dos equipos de 5 jugadores cada uno se enfrentan en una partida de no más de 7 minutos o al que sea el mejor de 5 rounds.

REGLAS DEL JUEGO

 

Reglas Generales de Seguridad:

Deciros que mientras las reglas de los juegos, suelen cambiar de un país a otro, de una liga a otra, o de una empresa a otra. Las normas o reglas de seguridad en el mundo del Gotcha suelen ser las mismas para el 99% de los países o torneos:

Tener por lo menos 12 años o más para poder acceder a una partida de gotcha.

Respetar la distancia de disparo contra un enemigo.

Apuntar siempre con el arma hacia abajo, o hacia arriba en algunos casos, los menos.

Ponerse bien la máscara, asegurándose de que está bien sujeta, para no sufrir ninguna herida o lesión en el rostro.

Antes de empezar la partida, mientras se explica el juego, durante la explicación de los instructores, etc… siempre se deberá de tener puesto el seguro en el arma.

Cuando se es impactado por una bola de pintura, se levantará bien alta la marcadora, en señal de que ese participante está abatido y que debe abandonar el terreno de juego

Nunca se le disparará a un jugador que esté abandonando el terreno de juego, ya sea porque ha sido eliminado o por cualquier otra razón.

No se disparará más de una vez a un enemigo que se le tenga fácilmente a tiro, con un impacto es suficiente.

Jamás, repito, jamás se ha de quitar uno la máscara mientras dure la partida o permanezcamos en el terreno de juego durante una partida de gotcha.

Estas y otras muchas son las normas más generales del gotcha… ni que decir tiene que existen otras más mundanas como las de: llevar ropa que acolche los golpes de las bolas, llevar calzado cómodo y con los cordones atados, no asistir a una partida si se tiene alguna lesión que puede empeorar fruto de la actividad, etc…

Reglas de la Máscara:

Como practicante forofo del gotcha, jamás jugaría una partida sin máscara o contra alguien que no la lleve, pero como en el mundo hay gente para todo, no tenéis más que ver cientos y cientos de vídeos que hay en youtube sobre gente herida en partidas o al emplear las marcadoras y que no llevaban las mencionadas máscaras. Se sabe que el impacto de una bola de pintura, no nos va a producir ninguna rotura ósea o herida grave, pero está claro que si no llevamos máscara, hay ciertas zonas de nuestra cara que se podrían ver seriamente dañadas, tales como los ojos, los dientes, los labios, las orejas, etc… Desde mi experiencia, recomiendo el empleo de máscaras especificas para este deporte, no debiendo utilizar “inventos” o “variantes” que se quieran acoplar de otros deportes, dígase: mascaras de hockey, cascos de moto, etc…

Las bolas de pintura:

Está estudiado científicamente ( y por mi en mis carnes 😉 ) que la velocidad máxima de una bola de pintura no ha de superar los 90 metros por segundo (300 pies por segundo), ya que es a partir de esta velocidad cuando su impacto nos provocará grandes hematomas, llegando incluso a producir heridas de diversa seriedad.

herida con bola de paintball
Impacto de una bola en la mano

Yo personalmente recomendaría el uso de guantes y gruesas chaquetas y pantalones o chándales por debajo del mono empleado para la actividad lúdica. Que no os extrañe si alguna vez preguntáis en algún centro o complejo de gotcha la velocidad con la que disparan las marcadoras y os digan que es de 80 o menos metros por segundo, ya que es muy común “capar” las marcadoras cuando lo que se va a realizar es una partida entre amigos y que no irá más allá.

Marcadoras:

Se podría decir que dependiendo del modelo de marcadora que empleemos, tendrá, uno o varios seguros. Yo por mi profesión, sé que las armas y las marcadoras, tienen un seguro manual, el cual nosotros podemos accionar para que al apretar el gatillo, no se efectúe el disparo de ninguna de las bolas que tenemos en la recámara. Pero para los menos experimentados en este arte, he de deciros que existen unos tapones para el cañón, que en el argot se suelen llamar “chupetes”. Estos tapan el cañón impidiendo que ninguna bola salga por accidente y lesione o rompa algo. Para muchos expertos, este es un método poco eficaz, ya que en algunas ocasiones la propia bola ha hecho saltar el tapón, por lo que muchos recomiendan para los novatos y no tan novatos, el empleo del “calcetín”, con el cual nos aseguramos de que la bola no dará a nadie porque se quedará dentro del calcetín y además este tiene un sujeción más segura que la del tapón o chupete. ¿Cuánto cuesta una pistola de Paintball? Avrigualo en este b log, para que no te timen.

Al eliminar a alguien:

Para mí, es uno de los momentos más gloriosos de este juego, cuando pintas el cuerpo de tu enemigo y tú te vas de rositas, pero detrás de este momento de alegría, siempre hay que tener especial cuidado, debido a la reacción del eliminado o de los demás participantes de cara al eliminado, os cuento por qué.

Reacciones del “muerto”:

  1. Que siga las reglas de seguridad y normas básicas del juego y levante la marcadora bien alta con la mano en señal de que lo han eliminado de la partida y saldrá del campo de forma inmediata.
  2. Que debido a la frustración, salga del campo sin levantar la marcadora, pensando en el error que ha cometido o vete a saber qué, pero esto es peligroso, porque los demás participantes del equipo contrario no sabrán que está eliminado y lo coserán a tiros, con el consiguiente mosqueo del afectado.
  3. La reacción de “casper”. El participante, se piensa el centro de la partida y piensa que nada más le han impactado, ya todo el mundo sabe que lo han eliminado, así por ciencia infusa!! Y aún por encima se quita la máscara, error! Ya que uno de los participantes puede impactarle en la cara de forma ocasional, o intencionadamente como he visto alguna vez, aunque pocas por fortuna.
  4. Que el eliminado se enfade y siga jugando haciendo caso omiso de las reglas del juego… como es normal la próxima vez que lo tengan al alcance, lo coserán a bolas de pintura y creerme que varias bolas impactando en el mismo punto de tu cuerpo, dejan un bonito recuerdo durante mucho tiempo jeje.

Dependiendo del tipo de torneo, pueden variar las normas en lo referente a la eliminación de un jugador, ya que en algunos torneos o ligas, el impactar en la marcadora no se considera como válido, mientras que en otros, sí lo dan por válido.

¿Qué hacer en un torneo en caso de que dude de si me han dado?

Se denomina en el argot nuestro “paint check”, y ha de gritarse en alto, para que el juez más cercano se acerque a comprobar si el disparo ha sido válido o no. Pero todas estas reglas y más os las pasaremos en nuestro archivo pdf de descarga, que esperamos tener pronto en nuestra sección de descargables.

¿Qué pasa si le doy y la bola no se rompe?

Pues pasa que eres una persona muy gafe, y con mala suerte, ya que en la mayoría de los casos, se sigue la partida, el punto no cuenta.

¿Qué es un Wiping?

Pues si te digo que la traducción al español, es “limpieza” me parece que ya te haces una idea no? Suele acarrear graves penalizaciones al equipo que lo hace, pudiendo incluso el llegar a prohibirles la entrada en las instalaciones o la participación en torneos futuros.

Reglas de la rendición:

Dentro de este apartado, es donde más polémica hay y os voy a explicar por qué:

Cuando conseguimos sorprender a un adversario por la retaguardia y nos encontramos a una distancia corta, menos de 6 metros, “por cortesía” deberíamos de pedirle que se rinda y no dispararle. Según esto, sucedería lo siguiente:

  1. Que se rinda, por lo que levantaría su marcadora y diría que está eliminado en voz alta o cualquier otra frase acordada de antemano.
  2. Que intente ganar tiempo no respondiendo, a la espera de que un compañero suyo venga y te dispare, con lo cual tú quedarías eliminado y tu adeversario seguiría jugando y aún encima riéndose de ti jejeje.
  3. Que intente darse la vuelta para dispararte, por lo cual ya estamos autorizados y respaldados para dejarla un bonito recuerdo, porque a 5 metros de distancia las bolas duelen.
  4. Que diga que no… jajaja

Otras actividades similares:

A continuación os detallo alguno de los deportes o juegos que se pueden realizar y que sin ser gotcha, tienen mucho en común, en posteriores publicaciones, iremos ampliando la información para estas disciplinas.

AIRSOFT – pistolas de paintball:

Esta si que se suele realizar en su totalidad en el bosque o montes, y se emplean armas simuladas a las de guerra. También es frecuente el uso de uniformes militares. Las armas disparan bolas de 6 mm de diámetro, pero no son de pintura. Es lo más parecido que nos podríamos encontrar al gotcha.

PISTOLAS LASER:

Juego también conocido como laser tag, en el cual las marcadoras de pintura son sustituidas por pistolas laser que emiten un “rayo laser” que al impactar en el receptor que el oponente lleva en el cuerpo, normalmente en el chaleco, emite un ruido, en señal de que se ha hecho blanco y que además bloquea el arma de este para que no pueda seguir en la partida. No sé por qué pero se suele ambientar este tipo de juego en épocas futuristas y con muchos focos y luces de colores, que disminuyen la visibilidad.

NERF:

Digamos que es el hermano pequeño del gotcha, o la versión destinada a los más pequeños de la casa. Hablaremos también de él más adelante.

También os traeremos las mal llamadas pistolas de pinball.

Aquí os dejamos una pequeña muestra para que vayáis abriendo boca 🙂

Campeonato

Tienda Online de productos.

Marcadoras de Paintball precio.

Pistolas paintball baratas

Comprar Pistolas precios

Pistolas de bolas de pintura

Marcadoras de bolas de pintura

Una pistola de bolas de pintura como la de esta foto, ofrece mucha fiabilidad y precisión, aunque evidentemente esto también se hace notar en el precio, si se quiere una buena marcadora hay que gastarse algo de dinero ;).

Todos los artículos que necesitas están al alcance de tu mano a tan sólo un click de distancia.

Podrás conseguir los mejores precios en las marcadoras de paintball baratas, las marcadoras de airsoft, las máscaras que sirven para protegerse en ambos juegos y muchas otras protecciones y novedades que te serán de mucha utilidad en la practica de todos estos juegos y deportes.

A través de nuestra tienda online, también te podrás beneficiar de nuestros cupones descuento y ofertas para jugar en diferentes campos de Paintball o Airsoft. Ya que son muchas las empresas online y de a pie que confían en nosotros para haceros llegar de la mejor forma posibles sus actividades. De esta forma podrás disfrutar no sólo de este juego, sino que también de barbacoas o fiesta de despedida de soltero y soltera. Asique no lo dudes más y adéntrate en nuestra tienda online y disfruta comprando como un enano 😉

Otros términos por los que también nos buscan:

Pistolas de Pinball

Pistola / Pistolas bolas.

Marcadoras Paintball

Praactica tu deporte favorito con nosotros en estas y otras muchas ciudades:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *